Querrellas y Procedimientos

Informa a las autoridades sobre aquellas problemáticas de ruido que ameriten la intervención de las autoridades.  Aunque ciertamente antes debes tratar de notificar  verbalmente o por escrito al ruidoso sobre al asunto y solicitar su cooperación en la busqueda de una solución o alternativa  razonable y justa respecto al manejo y control
del ruido.

Exige tus derechos, pero siempre con calma, respeto y bien orientado!

Donde se Informan y Radican Querellas por Ruidos

Lo primero que hay que hacer ante un problema por ruidos es informar al ruidoso del problema que causa.  Puede ser en persona o por cualquier otro medio (carta, email, teléfono, etc.).

Luego de la notificación, si en un tiempo razonable no aparenta haber intención del ruidoso de hacer algo, aquí te incluimos un listado de donde se puede informar estos problemas para la intervención de las autoridades.

Cada alternativa diferente es la que regula o el proceso que lleva acabo, por lo que debes primero ver el texto de las leyes o los reglamentos para identificar la alternativa más apropiada para tu situación.  Cada una posee un muy breve resumen para guiarle en la identificación de la mejor opción para su situación.

¡No se queje si no se queja!


Recursos Administrativos Estatales

Policía Estatal

Asunto Principal Regulado: Ruido Comunitarios (diferentes emisores)
>Ley 71 de 1940 – Ley de Delitos Contra la Paz Pública y sus enmiendas  bajo la Ley 131 de 1995 y la Ley  217 de 2000.  (El ciudadano puede radicar querellas en su cuartel Estatal o Municipal de la Policía. El policía estatal o municipal investiga el asunto y radica denuncia ante Tribunal de Primera Instancia, la multa es impuesta por Juez del Tribunal de Primera Instancia) (Ver el texto de la Ley para los tipos de situaciones por los que se pueden radicar querellas y otros detalles.

Asunto Principal Regulado: Ruido de Muffler o Motor de Vehículos

> Ley 22 de 2000 – Ley de Transito de PR y su enmiendas bajo la Ley 132 de 2004.  (Policía estatal y Municipal detiene al infractor y da u na multa en el momento).  (Ver el texto de la Ley para los tipos de situaciones por los que se pueden radicar querellas y otros detalles.)

Asunto Principal Regulado: Ruido Comunitarios (diferentes emisores)

> Ordenanzas Municipales, Códigos de Orden Público o de Paz  (ver el código de cada Municipio para los detalles de los elementos que se regulan y los procedimientos) (Ciudadano radica la querella llamando a la Policía Municipal o Estatal, los que investigan y de encontrar alguna violación emiten al momento una multa

Junta de Calidad Ambiental

Asunto Principal Regulado:  Ruido Submarino (aunque la Ley autoriza a establecer reglamento para regular el ruido ambiental o ruido urbano)

> Ley 416 del 2004 – Ley de Política Pública Ambiental de PR. (Ver el texto de la Ley para las disposiciones vigentes sobre el control del ruido submarino, ya que no hay reglamentación al respecto, solo el texto de la Ley)

Asunto Principal Regulado: Ruido ambiental proveniente de residencias, comercios o industrias, ruido del vehículos de motor en vías públicas.

> Reglamento para el Control de la Contaminación Por Ruido (ver el reglamento para detalles de cuales emisores de ruido están regulados y cuales están exentos de cumplir) (El ciudadano radica querella ante alguna de las Oficinas de querellas de la Agencia en diferentes municipio, inspector de la agencia visita lugar y hace medición del ruido con sonómetro, si excede los  límites del reglamento se emite una Notificación de Violación. Luego de varios otros procesos, la Junta de Gobierno de la Agencia puede emitir una orden de hacer o multa administrativa, entre otros procesos relacionados) (ver reglamento para detalles). [presiona aquí  para bajarlo en PDF]

Dept. del Trabajo (OSHO)

Asunto Principal Regulado: Ruido en el entorno ocupacional (ambiente laboral)

> Pendiente

Dept. Recursos Naturales y Ambientales

 Asunto Principal Regulado:  Ruido de Jetskies

> Reglamentación de la Seguridad Marítima (autorizado por Ley Número 430 de 2000) (Artículo 7 – Seguridad marítima y acuática, trata sobre remover, alterar o modificar pieza alguna o parte del motor de una motora acuática para generar más ruido) (ver reglamento del DRNA para detalles).

Oficina de Gerencia de Permisos (antes ARPE)

Asunto Principal Regulado: Incumplimiento de condiciones de permiso ortorgado

> Ley 92 de 2005 – Ley de Barreras Acústicas  (Requiere que, posterior a la fecha de vigencia, el que todo desarrollo residencial colindante con expreso o autopista se construya por desarrollador un muro sónico) (Se debe notificar a la agencia del incumplimiento de dicha Ley) (ver texto de la Ley para detalles).

Asunto Principal Regulado – Ruido de Negocios cercanos a Escuelas

> Ley 91 del año 1997 – Enmienda la Ley de Protección y Seguridad de los Estudiantes y Maestros. En cuanto a actividades que produzcan humo, gases, ruidos, vibraciones y otros análogos, se señala que las mismas estarán prohibidas dentro de los doscientos (200) metros radiales. (La Ley no dispone mecanismo para informar de dichas infracciones, pero por ser relacionado a la autorización en el uso de terrenos y propiedades la hemos incluido aquí).

Asunto Principal Regulado: Emisiones sonóras de facilidades comerciales e industriales

> Reglamentos (dicha agencia otorga permisos condicionados, en ocasiones incluyen el control o prohibición de la generación de ruidos) (El ciudadano debe verificar si la facilidad emisora de ruidos tiene permisos de dicha agencia, puede solicitar copia del permiso a la Agencia para ver si tiene condiciones respecto al ruido y radicar querella si se están incumpliendo con dichas condiciones) (ver reglamentos de la Agencia para detalles).

Comisión de Servicio Público

Asunto Principal Regulado: Equipos de Sonido en Transportes Escolares
> Acuerdo y Orden de la Comisión VIII-2009 [presiona aquí]
> Reglamento para la Transportación Escolar (Reglamento # 8082) [Presiona Aquí]

Recursos Judiciales

Tribunal de Primera Instancia (TPI)

Procedimiento Penal – Código Penal del Puerto Rico (2004)
>
Procedimiento Civil – Código de Enjuiciamiento Civil –
> Ley 405 del año 2000 – Para enmendar el Art. 277 del Código de Enjuiciamiento Civil sobre Estorbo Público.
(Ciudadano afectado puede entablar una demanda ordinaria reclamando daños o perjuicios por culpa o negligencia bajo el Artículo 1802 del Código) (Es necesario un abogado para iniciar el proceso)
Procedimiento Civil – Ley 416 del 22 de septiembre de 2004 -Ley sobre Política Pública Ambiental
> Artículo 19.-Acciones civiles.
Cualquier persona natural o jurídica podrá llevar acciones en daños y perjuicios en los tribunales de justicia contra cualquier otra persona natural o jurídica basada en daños que sufran por violaciones a esta Ley. Esta acción civil será independiente y diferente de los procesos administrativos que se sigan en la Junta. Igualmente, cualquier persona natural o jurídica afectada por la falta de implementación de esta Ley podrá acudir al Tribunal de Primera Instancia en solicitud de que se expida un mandamus para que se cumpla con lo dispuesto en esta Ley; disponiéndose, no obstante, que dicho recurso no procederá para cuestionar una decisión de la Junta de Calidad Ambiental dando por cumplidos los requisitos del inciso B(3) del Artículo 4 de esta Ley al considerar un documento ambiental, lo que se hará exclusivamente en virtud de lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Nada de lo dispuesto en esta Ley podrá interpretarse como que permite a una persona natural o jurídica incoar acciones en daños y perjuicios contra la Junta de Calidad Ambiental o sus funcionarios y empleados por falta de implementación de esta Ley o los reglamentos adoptados en virtud del mismo.

TPI – Mediación de Conflictos

Asunto Principal Regulado: Conflictos entre Individuos
> Ley 140 de 1974 – Ley sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho. (Ciudadano afectado por ruidos generador por algún vecino residencial, comercial o industrial, acude al Tribunal para solicitar por escrito una audiencia con el mediador.  El cual cita a las partes y promueve que se logre en acuerdo respecto al control o eliminación de los ruidos) (La parte emisora de ruido no está obligado a ir a la vista o cumplir con lo acordado, aunque en algunos casos puede ser muy efectivo). (El ciudadano debe consultar con dichas oficinas en el Tribunal para detalles del proceso.)

Tribunal de Apelaciones (TA)

Contencioso ante Acciones de Agencias Administrativa
> Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) – Ley 170 de 2008   o bajo las leyes orgánicas o reglamentos de las Agencias Administrativas. (Ciudadano presenta recurso de revisión ante el TA contra las resoluciones expresas o presuntas de la Administración) (Es necesaria la asistencia de abogado(a) para llevar el proceso).
Te invitamos a explorar la página y enviarnos comentarios
y sugerencias.

Recursos Municipales

Policía Municipal

Asunto Principal Regulado: Ruido Comunitarios
> Ordenanza Municipal (Algunas están en el internet, pero puede obtener copia en la alcaldía de su municipio) (Estas aplican a todo el territorio del Municipio)
> Código de Orden Público o de Paz  (ver los Códigos en su Municipio para detalles. Algunos códigos están en el internet, pero puede obtener copia en la alcaldía de su municipio) (usualmente los códigos  aplican a áreas especificas del Municipio).

Oficinas de Permisos Municipales

> Permisos
> Delegaciones de Agencias Administrativas

Otros Recursos en Puerto Rico

Asunto Principal Regulado: Ruido de Vecinos en Condominios
> Ley 104 de 1958 Ley de Condominios de Puerto Rico y sus enmiendas bajo la Ley 103 de 2003 – (b) Ningún ocupante del apartamiento producirá ruidos o molestias ni ejecutará actos que perturben la tranquilidad de los demás titulares o vecinos. (Verificar si condominio tiene reglamento que contiene disposiciones sobre ruidos. Solicite a la administración o Junta de Directores que actué según dicho reglamento dispone.)

Recursos Administrativos Federales

Federal Aviation Administrativo – FAA

> Airport Noise webpage

Environmental Protection Agency – EPA

Us Code Title 42 – Chapter 65—Noise Control [presiona aquí]
•§ 4901. Congressional findings and statement of policy
•§ 4902. Definitions
•§ 4903. Federal programs
•§ 4904. Identification of major noise sources
•§ 4905. Noise emission standards for products distributed in commerce
•§ 4906. Omitted
•§ 4907. Labeling
•§ 4908. Imports
•§ 4909. Prohibited acts
•§ 4910. Enforcement
•§ 4911. Citizen suits
•§ 4912. Records, reports, and information
•§ 4913. Quiet communities, research, and public information
•§ 4914. Development of low-noise-emission products
•§ 4915. Judicial review
•§ 4916. Railroad noise emission standards
•§ 4917. Motor carrier noise emission standards
•§ 4918. Authorization of appropriations

Department of Labor

>Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA Español)

Housing and Urban Development – HUD

>Environmental Review WebPage

Recursos Judiciales Federales

>Pendiente