LA CUARENTENA DE LOS RUIDOSOS Y LA PAZ PÚBLICA

IMG_1001Por Jose Alicea (MenosRuidoPuertoRico.com)

El 29 de abril de 2020 se conmemora el Día para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico (según la Ley de Política Pública Ambiental) y mundialmente el “International Noise Awareness Day 25th Anniversary”.  Este año las conmemoraciones se dan bajo dos difíciles circunstancias para los perjudicados por los ruidos en Puerto Rico.

Por un lado, llevamos muchas semanas de cuarentena en nuestros hogares, y para muchas personas cada día parecen estar más presas de las dificultades y serias molestias causadas por los ruidos de alta amplificación de música o televisores de los desordenados vecinos, así como por otros ruidos urbanos y rurales.  Ciertamente todos hemos visto los videos motivacionales de vecinos, DJs o negocios amplificando sonido al ambiente comunitario como ejercicio de ánimo y alegada distracción para la comunidad.  Lamentablemente estos parecen dar la falsa e inapropiada impresión a los ruidosos por amplificación que estos tienen la obligación y/o el derecho a imponer a otros ciudadanos sus gustos, practicas y preferencias musicales y sonoras a los demás. Seriamente ignorando así los derechos, reconocidos por las Leyes, reglamentos y jurisprudencia de nuestro Tribunal, que tiene todo ser humano a la paz y privacidad de su hogar, así como el pleno disfrute de un ambiente acústico comunitario libre de ruidos excesivos e innecesarios. ¡Lo poco divierte y lo mucho enfada se dice por ahí!

Por otro lado, este año continuamos bajo el progresivo estado de desmantelamiento de la política pública ambiental anti-ruido iniciada con la eliminación en el 2018 de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la continua perdida del personal capacitado y experimentado para la investigación de querellas por ruidos, ahora responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).  Ejemplos de este lamentable caprichoso desmantelamiento de dicha política pública ambiental es la eliminación del Área de Control de Ruidos y Contaminación Lumínica de la JCA como unidad programática, la desaparición de la información de ruido de la pagina web de la otrora JCA/DRNA y la ausencia del mismísimo Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruidos (Reglamento 8019 del 2011, aún vigente) de la página web del DRNA, así como la seria dificultad que están enfrentando los ciudadanos para poder radicar las correspondientes querellas de ruido para aquellos asuntos fiscalizados bajo dicha reglamentación.  Dificultad que casi se ha tornado imposible durante estos tiempos de cuarentena y el cierre parcial de las agencias del gobierno.

Sepa que sus derechos ante el ruido continúan vigentes y exigibles.  Ciertamente la primera opción debe ser solicitar de manera sosegada y cordial, sea verbalmente o por escrito, que el vecino por favor coopere bajando su nivel de amplificación de sonido.  Sin embargo, otras alternativas pudieran ser una querella ante la Policía Estatal bajo la Ley 71 – Ley de Delitos Contra la Paz Publica, las querellas ante la Policía Municipal bajo aquellas ordenanzas municipales que contengan disposiciones sobre ruido comunitario, acudir a los tribunales cuando estos estén nuevamente ofreciendo servicios y radicar una acción bajo Mediación de Conflictos o bajo la Ley de Controversias y Estado provisional de Derechos.  Sin embargo, la prioridad para todos los ciudadanos perjudicados por aquellos ruidos regulados bajo el Reglamento es tratar de reportar sus querellas ante el DRNA.

Es necesario que los querellantes ambientales hagan su “ruido” por quejas y exigencias para que el Estado continúe atendiendo esta problemática desde las perspectivas de contaminación ambiental, salubridad y orden público.  ¡NO podemos o debemos mantenernos en la resignación del aguantar en silencio ante los ruidos que nos aquejan, que perjudican nuestra calidad de vida y el disfrute de nuestra propiedad! Que tu Día para la Concienciación sobre el Ruido en Puerto Rico sea uno rodeado de aquellos sonidos placenteros que traen paz y tranquilidad a tu vida y al medio ambiente urbano, rural y natural en Puerto Rico.

A los ruidosos por amplificación excesiva e innecesaria, pues todo se puede. ¡Solo bájele “dos” al volumen de manera que solo lo puedas escuchar en tu hogar! ¡Permite a otros tener la libertad escuchar aquello que deseen, incluyendo el silencio de su hogar!

Para más información sobre tus derechos y obligaciones ante el ruido, así como otra información relacionada puedes visitar los siguientes enlaces:

Menos Ruido para Puerto Rico
https://menosruidopuertorico.com

International Noise Awareness Day 25th Anniversary
http://www.chchearing.org/noise/day/

https://noiseawareness.org

—-0—-

 

3 comentarios en “LA CUARENTENA DE LOS RUIDOSOS Y LA PAZ PÚBLICA”

    1. Saludos! Si! En efecto aplica a todo el que haga uso de amplificación de sonido o ruido de instrumentos musicales. Tienen que cumplir con los decibeles del Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruidos del DRNA (antes JCA) y también con la Ley de Delitos Contra La Paz Pública. Puede ver información sobre estos en http://www.MenosRuidoPuertoRico.com

      Me gusta

Deja un comentario